jueves, 27 de febrero de 2014

Urbanísmo Comercial, Un término mal empleado


Últimamente estamos escuchando el término Urbanismo Comercial en muchos sitios, prensa, radio, redes sociales etc... (ver noticia) pero ¿Qué es en realidad el Urbanismo Comercial y por qué se usa mal este término?.


El comercio es uno de los principales indicadores para conocer la actividad y rentabilidad de una ciudad. Cuando una empresa decide invertir en un sitio, hace un estudio de los múltiples factores de ese lugar. Población, situación, comunicaciones, infraestructuras, accesibilidad, limpieza, movilidad, atractivos turísticos, señalización, Parking etc...

El término Urbanismo Comercial cobró mayor importancia a partir de la necesidad de regulación de la implantación de las primeras superficies comerciales, en el caso de España, cuando el conflicto socioeconómico que se produjo entre el comercio tradicional y el comercio periurbano (o de grandes superficies) propició la sensibilización del poder público hacia la búsqueda de nuevas soluciones.

En muchas ocasiones, el primeramente definido “urbanismo comercial” de pequeña escala suele denominarse “microurbanismo comercial” y tiene como finalidad, única y exclusivamente, la mejora de los espacios intraurbanos comerciales, de forma que se asegure su supervivencia y desarrollo.

Este “microurbanismo” se gestiona a partir de los “planes de acción comercial” o “planes comerciales directores”.

Estas actuaciones en ocasiones se denominan de “cirugía urbana”, y deben significar no sólo una actuación a nivel puntual sino que han de tenerse en cuenta sus repercusiones a nivel ciudad y por lo tanto ser pensadas de una forma global. La finalidad última es mejorar la imagen del conjunto, su atractivo, confort y servicios al usuario.

Hay que tener en cuenta, que la problemática es diferente para cada caso, por lo que no existen fórmulas generales. Cada calle o zona comercial merece un estudio y tratamiento adecuado a sus características y en función de la meta que se quiera alcanzar.

La estrategia

Desde estas actuaciones urbanísticas, los principales aspectos a considerar para alcanzar la mejora de la zona comercial son: 

- Asegurar la amalgama comercial y que esta incluya locomotoras que aseguren el atractivo comercial de la zona. Ha de encontrarse la estabilidad entre esta mezcla y variedad de comercio y una cierta zonificación que facilite el movimiento intuitivo por la zona y de alguna forma, oriente al consumidor. 

- Cuidar el diseño del paisaje urbano de forma que genere una atmósfera atractiva y agradable para el comprador. 

- Dimensionar de forma óptima las aceras y la pavimentación singular, no sólo quedándose en el umbral de la normativa sino significando una más de las diferenciaciones de la zona comercial. 

- Proveer la zona de la necesaria señalización comercial para facilitar la tarea de la orientación, así como crear ciertos hitos o puertas de entrada a la zona que aseguren su distinción. 

- Asegurar la existencia y el buen estado del mobiliario y elementos urbanos necesarios, como farolas, bancos, papeleras, teléfonos públicos, kioscos, marquesinas de paradas de autobús, arbolado, jardinería… 

- La iluminación ha de asegurar un ámbito tanto seguro como acogedor. 

En cualquiera de los casos, se ha de aplicar un tratamiento integral de la actuación, ya que de otra forma, sólo se conseguiría una solución parcial a un problema dado y no el fortalecimiento de la zona.

¿Urbanismo Comercial o Reformas Urbanísticas? 

Por tanto si observamos, en Villanueva de la Serena, no se puede hablar de Urbanismo Comercial, hay que hablar de Reformas Urbanísticas, ya que lo único que se está haciendo es cambiando el aspecto de las calles, saneando las tuberías, introduciendo la fibra óptica etc... que son cosas fundamentales para el desarrollo de Villanueva.Pero dejando a un lado la otra parte del proyecto que son señalizaciones, para facilitar la entrada y salida de vehículos en la ciudad, llegada a los Parking o información de las zonas comerciales quedando esto último reducido a una pequeña rotulación en el Parking de la calle Conventual.

Los Aparcamientos, ya que en esas reformas urbanísticas que se han ido haciendo en estos últimos años, se han destruido muchos, sin crear alternativas.

La iluminación que es escasa y no va acorde con los horarios, cosa que venimos demandando los Comerciantes de Villanueva desde hace muchos años. Las luces se encienden a destiempo, quedando en invierno muchas veces las calles a oscuras a ciertas horas, iluminándose estas tan solo con las luces de nuestros escaparates.

Escasez de papeleras, bancos, árboles, jardineras etc... sobre todo en la calle Ramón y Cajal, donde el mobiliario urbano es escaso o está muy deteriorado.

Por tanto, si a la hora de hacer un planteamiento de re-estructuración no tenemos en cuenta nada más que la vistosidad y dejamos a un lado el estudio del impacto comercial y la mejora de este en las zonas de actuación, como ya hemos dicho antes, no hablamos de Urbanismo Comercial, hablamos de Reformas Urbanísticas. 

Os dejamos un ejemplo de un plan de acción comercial ejemplar, el de Orihuela. Esto es lo que se debe hacer antes de empezar un proyecto de urbanismo comercial y que por lo tanto sin esto, este término está mal empleado.



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